viernes, 5 de febrero de 2016

Literatura: Una curiosidad sobre 'Pinocho' de Carlo Collodi

Por: Arisbeth


Pinocho, por Walt Disney (1940)


Sabían la verdadera historia de Pinocho (Pinocchio)?

En 1882, aparece en un Diario italiano una tira cómica llamada Storia di un burattino (La historia de una marioneta), escrito por el florentino Carlo Lorenzini (Carlo Collodi fué su seudónimo) e ilustrada por Enrico Mazzanti.

Cuando jóven Lorenzini fue al colegio y al seminario, donde estudió retórica y filosofía. Gracias a esto tuvo acceso a los libros prohibidos por la Iglesia y comenzó su carrera de escritor en periódicos ( Il Lampione y Il Fanfulla) donde se utilizaba a menudo la sátira para expresar puntos de vista políticos. En 1875, entró en el mundo de la literatura infantil y en 1880 comenzó a escribir el cuento que nos ocupa (también llamado Le Avventure di Pinocchio); que fue publicado semanalmente a partir del verano de 1882 en Il Giornale dei Bambini (el primer periódico italiano para niños).

Como seguramente es del conocimiento de todos, el cuento trata la historia de un anciano carpintero que hace una marioneta de madera y a la que un hada le otorga vida para compensar así la soledad en que el viejo vive.

Pero lo que muy pocos saben, es que ambos artistas -Lorenzini y Mazzanti- llevaban una amistad bastante cercana con Samuel Liddell MacGregor Mathers -masón, rosacruz, y uno de los fundadores de la Orden Hermenéutica de la 'Golden Dawn'-; y quien a su vez, durante una visita a Florencia, les sugirió la creación de un cuento iniciático que reflejara que toda creación hecha por el hombre tenía que ser perversa por naturaleza y que también fuese una sutil crítica al cristianismo de la época. Por esta razón, Le Avventure di Pinocchio contiene una gran cantidad de aspectos metafísicos que a menudo son pasados ​​por alto por los lectores modernos.

Un hecho importante para entender completamente la profundidad del trabajo de Lorenzini es que era un ávido lector de filósofos como Lessing y Goethe, además de cabalista consumado que pensaba que los relatos crísticos eran alegorías que en realidad tenían un trasfondo iniciático. Por este motivo, en la tira cómica definitiva el creador de Pinocho se llama Geppetto (diminutivo de Giuseppe o José); es un anciano carpintero; su marioneta es de madera (clara referencia a la cruz); y existe un hada 'jóven y doncella' que le insulfa la vida. Metafísicamente hablando representaría la historia del alma humana creada bajo la influencia de dos personajes, uno femenino (el Hada) y otro masculino (Geppetto), que referirían la dualidad durante el viaje de evolución espiritual.

Sin embargo, como parte de la curiosidad, cabe mencionar que en el relato original no es Geppetto el que tiene el primer contacto con Pinocho, sino otro carpintero llamado Cereza, que un día encontró un pedazo de madera que lloraba y reía como niño. Cuando pensaba utilizarlo para hacer una pata para una mesa, el pedazo de madera le pide que no le haga daño. Por lo que Cereza se asusta. Entonces decide regalárselo a su amigo Geppetto que va a pedirle madera para fabricar una marioneta extraordinaria. Mientras Geppetto hace a Pinocho, el pedazo de madera se observa a sí mismo y ve con asombro como lo van tallando y dando forma, y cuando le hace las piernas, se escapa. Y con esto empiezan las travesuras de Pinocho...

Pero esto no es todo: el final no era tan de cuento, ya que en la historia original el grillo -que hace las veces de 'conciencia'- aconseja a la marioneta no ir por un camino peligroso. Pinocho, fastidiado, lo mata con un martillazo y transita por ese camino; se encuentra con unos malvivientes que pretenden hacerse ricos con él; y ante las negativas de Pinocho de hacer lo que ellos quieren, terminan colgándolo de un árbol. "No tuvo fuerzas para decir nada más. Cerró los ojos, abrió la boca, mencionó a su padre, estiró las piernas y, dando una gran sacudida, se quedó tieso".

Eso fue lo que escribió Carlo Collodi según relata su nieto Luigi Lorenzini. ¿Bastante aterrador, no?

Sólo en versiones posteriores, la historia obtendría su famoso final en el que la marioneta se convierte en un niño de verdad, pues, horrorizado, el editor del Diario le obligó a suprimir este final y a escribir otros veinte capítulos donde a la tira cómica se le terminara dando un carácter infantil.

Lorenzini murió sin saber la fama y popularidad que esperaba a su obra. Paradójicamente, fue enterrado con toda la pompa y circunstancia católica en la Basílica de San Miniato al Monte, en Florencia en 1890.


Descargar Pinocho de Carlo Collodi (versión final): http://ge.tt/4kAO3pX2/v/0?c

6 comentarios:

  1. No conocía ese final, mucho más interesante. Me gustaría leer esa versión original. Y, por otro lado, sería interesanten también, siguiendo con lo que ya comenzaste dilucidando, escribir algo sobre la relación de la órden del Golden Dawn con la literatura. No sabía yo de la familiaridad de Collodi con MacGregor, pero a lo largo de la historia, por lo que sé, ha habido diversos literatos integrando sus filas, como William Butler Yeats, Algernon Blackwood y hasta el mismo Bram Stoker, sin mencionar al mago y también escritor Aleister Crowley. Por lo demás, excelente entrada Arisbeth.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Karim!
      Asi es, la órden de la Golden Dawn tuvo entre sus filas bastantes adeptos que de una u otra manera estaban relacionados con las Bellas Artes en general. Aparte de los que mencionas, los nombres de los músicos Igor Stravinsky y Eduard Elgar; los pintores Isabel de Steiger y Gustave Moreau; y los escultores Daumier y Rodin, se mencionan frecuentemente dentro de los amigos llegados a MacGregor-Mathers... Y en cuanto a Crowley pues resultaría imposible no recordarlo en su participación para la portada del disco "Sargento Pimienta" y sus escándalos rituales teniendo como trasfondo de escena la música de "Le sacre".
      Por cierto: ¿sabías que el mismísimo Paulo Coelho pertenece a una Sociedad dedicada a estudiar la vida y obra de "la Bestia"?
      Para Ripley, pero en fin.
      Un gran saludo ¿va?

      Borrar
    2. Jajaja, no me imaginaba lo de Coelho, pero vaya, tampoco me sorprende tanto. Y sí, es grande la historia que sigue a la Golden Dawn, desde la mirada de las artes, la cultura y sus personajes, más bien para escribir un libro, aunque posiblemente ya lo haya, habría que buscarlo. Saludote de vuelta, Arisbeth.

      Borrar
  2. Pues qué entrada tan interesante. Ni duda cabe que TODOS los que escriben en el Blog tienen oficio.
    Coelho miembro de una Sociedad ocultista? Ver para creer!
    Muchos saludos!

    ResponderBorrar
  3. Vaya trasfondo esotérico de Pinocho, no lo imaginé así cuando de pequeña vi la pelicula de Disney.

    ResponderBorrar
  4. Desconcertante toda la parafernalia esotérica detrás de un cuento aparentemente infantil. Muy buen artículo!

    ResponderBorrar