Literatura: Destazando a "Un Crimen Dormido" (reseña)

PAÍS: ESTADOS UNIDOS
PUBLICACIÓN: 1976
EDITORIAL: RBA LIBROS
EDICIÓN: 2010
PÁGINAS: 256
ISBN: 9788498677409

-¿Hércules Poirot o Jane Marple?- Me pregunté cuando estaba parado en el stand de una librería. Se me apetecía recomendar una obra detectivesca de Agatha Mary Clarissa Miller, la Reina del crimen. La decisión fue difícil ya que aparte de Diez negritos y las novelas protagonizadas por el detective belga, como Muerte en el Nilo (originalmente la detective iba a ser Miss Marple[1]) y Asesinato en el Expreso Oriente, son los libros más célebres de esta autora inglesa.

Entonces comencé a resolver mi predicamento. Hércules es un clon de Sherlock Holmes, no se puede negar la influencia de Doyle y éste se basa en el arquetipo creado por Poe, Auguste Dupin (aunque Holmes alegue superioridad a él en Un crimen extraño). Por otro lado, una anciana aficionada al tejido, jardinería y los chismes, (inspirada en la abuela de Agatha Christie) solterona, muy suspicaz y a veces irónica, que basa sus hipótesis gracias al conocimiento adquirido por los años en la observación de la naturaleza humana en su pueblo, St. Mary Mead; y lo más parecido a ella que he leído hasta ahora, sin que se le acerque en su capacidad deductiva dado que por sí misma resolvió muy poco, quedando como abogada defensora en vez de detective, es Madeimoselle de Scuderi, creación de E.T.A Hoffmann (Aún así es lectura muy recomendable. Es una de mis novelas favoritas del autor prusiano, además es una de las historias en las que más se nota la influencia que ejerció sobre Poe, lo digo por el personaje René Cardillac).

Ya habiéndome decido entre personajes, tuve que elegir entre un libro de cuentos titulado Miss Marple y trece problemas (1928), que dio nacimiento al personaje, o la novela presente en éste artículo (1976), su penúltima aparición en orden cronológico, antecediendo a otra publicación post mortem, Últimos casos de Miss Marple y otras dos historias (1979).

Para no quedarme con la espina clavada, le dedicaré un párrafo a trece problemas: Un grupo de personas, entre ellos Miss Marple y un ex comisionado de Scotland Yard llamado Henry Clithering, se reúnen para contar historias de crímenes, a los que Jane Marple siempre les encuentra solución. Siendo mis relatos preferidos: La hierba mortal, Los cuatro sospechosos y La ahogada.

Ahora sí, la novela cuyo otro título en español también puede ser: Un asesinato dormido.

Una mujer recién casada, nativa de la India pero procedente de Nueva Zelanda, Gwenda Reed, arriba a Londres con el fin de adquirir una casa. Su esposo, Giles Reed, anda en viajes de negocios, por lo que no pudo acompañarla. Entre todas las mansiones que visita, hay una en el pueblo Dillmouth que la cautivó casi de inmediato y la negocia a un buen precio. Sin embargo, Gwenda comienza a sospechar que la casa está embrujada o que adquirió un don psíquico, ya que tortuosas sensaciones comienzan a aquejarla desde su primera visita al lugar (Me fascinó que empezara como una típica novela gótica).

Para alejarse de sus inquietudes, acude con una pareja, Joan y Raymond West, y la tía de éstos, Jane Marple, a una obra de teatro. Todo iba bien hasta que un actor de la obra recita la frase “Cubre tu faz. Mis ojos quedan deslumbrados. Ella murió joven...”, que le provoca el máximo terror a Gwenda, haciéndola huir despavorida de la función mientras revive la visión de una mujer, una tal Helen, estrangulada en la casa que hace poco había adquirido.

Jane aconseja a Giles y Gwenda que no hondeen en el asunto, ya que pudieran descubrir algo que los dañe de alguna manera, pero ellos la desoyen. Entonces la señorita Marple decide participar en la investigación.

Agatha Christie no tuvo el privilegio de ver ésta novela en librerías. Falleció en Enero de 1976, mientras que un Crimen dormido vio la luz en Octubre del mismo año.