viernes, 19 de febrero de 2016

Artes Plásticas: Klimt y un beso que sigue haciendo historia...

El Beso - Gustav Klimt (1907-1908)

Österreichische Galerie Belvedere de Viena
Uno de los cuadros más famosos del simbolismo es sin duda 'El Beso' (original en alemán: 'Der Kuss'), obra del pintor austríaco Gustav Klimt. Es un óleo ornamentado con laminillas de oro y estaño sobre lienzo de 180 x 180 centímetros, realizado entre 1907-08, y se encuentra expuesto en la Österreichische Galerie Belvedere de Viena. Con 'Der Kuss', que fue comprado por la Moderne Galerie en 1908, Klimt alcanzó el punto álgido de su fase dorada; y como era habitual, sus obras creaban escándalos y eran criticadas como pornografía y prueba de ser excesivamente pervertidas. Esto colocó a Klimt como un enfant terrible por sus opiniones y expresiones artísticas anti-autoritarias y anti-populistas sobre el arte. La Viena entonces perteneciente al Imperio Austro-Húngaro, escandalizada, veía con desdén una buena parte de sus lienzos.


Emilie Flöge - Gustav Klimt (1902)
De acuerdo con los rumores que corrían por aquella época, la pareja representada en el lienzo 'Der Kuss' no son otros que el propio Gustav Klimt y su pareja sentimental Emilie Flöge (1874 - 1952). Klimt habría conocido a Emilie y su familia gracias a su hermano Ernst, quien estaba casado con la hermana de Emilie, Helene. El salón de moda Flöge fue decorado por Gustav Klimt y Kolo Moser quienes, junto a los artistas del Wiener Werkstätte, produjeron multitud de proyectos para los codiciados productos del taller de alta costura vienés Schwestern Flöge (Hermanas Flöge) ubicado en la Mariahilfer Straße, una de las calles dedicadas al comercio más importantes de la ciudad. En este elegante salón, diseñado por el arquitecto Josef Hoffmann siguiendo el estilo modernista, Emilie presentaba selectas colecciones de moda muy del gusto de la Wiener Werkstätte. En sus frecuentes viajes a Londres y a París, se informaba de las últimas tendencias de moda acercándose a grandes diseñadores como Coco Chanel o a Christian Dior. Llegó a tener hasta ochenta costureras de primera línea en los periodos de mayor demanda.

Alma Schindler
Pero lo que muy pocos saben es que 'Der Kuss' representa en realidad un recuerdo emblemático de la juventud temprana de Gustav Klimt. En efecto, en sus primeros años de adolescencia, el pintor conoció en algún ligar de Viena a la bella Alma Schindler —o Alma Mahler, su nombre de casada— y se enamoró perdidamente de ella; siendo la primer mujer con la que se besó. Como recuerdo de lo que para él significó aquella inolvidable experiencia, la dejó plasmada para la eternidad en el cuadro al que nos referimos y cuya valoración actual se cifra en varios millones de dólares.

Alma Mahler
¿Quién fue la auténtica musa que inspiró 'Der Kuss'? Empezaremos diciendo que muy pocas mujeres en la historia del arte se han erigido como una fuente de inspiración tan notable y han influido en tantos hombres de talento como la compositora, pintora y musa vienesa Alma María Schindler, una de las mujeres más polémicas y fascinantes de la Europa contemporánea que, desde su infancia se desenvolvió en el ambiente privilegiado creado en torno a su padre, Emil Jakob Schindler, un hombre que a pesar de no poseer un gran talento como pintor fue capaz de reunir a su alrededor a lo mas granado de la clase alta vienesa y a los mas renombrados artistas, bohemios y notables de la Viena de la transición entre los siglos XIX y XX. En contra de lo que cualquier mujer de su época hubiera hecho, Alma Schindler supo romper con los estigmas que la sociedad le imponía por ser mujer y siempre actuó con libertad, sin represiones y manifestando su opinión sobre cualquier tema por controvertido que fuera. Desinhibida en todas sus relaciones, Alma fue amante y fuente de inspiración de muchos poetas, pintores, músicos, escritores, científicos y hasta de un sacerdote (Johannes Hollnsteiner) siendo con quienes mantuvo apasionados romances aunque tuviera que sufrir a lo largo de su vida graves reveses como la pérdida de varios hijos y nunca encontrar el amor definitivo que le hiciera sentir que su búsqueda había terminado. Nombres célebres como los de Carl Jung, Sigmund Freud, Alban Berg y Franz Werfel se suman a la lista de enamorados declarados de Alma.

Der Windbrauft - Oskar Kokoschka (1914)
La vida amorosa de Alma, descrita por quienes la conocieron como una mujer de singular y precoz belleza, comenzó a una edad muy temprana en la que se relacionó con importantes artistas (fundamentalmente músicos y pintores) tales como Klimt, el director teatral Max Burchkard y el compositor Alexander von Zemlinsky, hasta que en 1902 contrajo matrimonio con el entonces triunfador, famoso compositor y director de orquesta Gustav Mahler, 20 años mayor que ella y con quien llegó a tener dos hijas: María y Anna. A la muerte de Gustav, Alma decidió darse otra oportunidad y entablar una relación formal con el joven arquitecto Walter Gropius, el mismo que años después llegaría a fundar la Bauhaus, una innovadora escuela de arquitectura que consiguió algo tan rompedor para la época como la fusión del arte con el diseño industrial. Asimismo, aceptó posar en varias ocasiones para el poeta y pintor —también austriaco— Oscar Kokoschka (1 de marzo de 1886 - 22 de febrero de 1980), quien en su famoso cuadro Der Windsbrauf (La novia del viento), dejó inmortalizado el amor que sentía por Alma.

Tumba de Gustav Klimt en Viena
Pero Klimt conoció a esta Alma todavía más niña que adolescente y con ella supo lo que fue el primer beso. Sin duda lleno de ternura y tal vez el único beso de amor puro que Alma recibiese. Un beso que representa una pareja encerrada en la intimidad de la imaginación, mientras que el resto de la pintura se disuelve en un fondo brillante, con un patrón extravagante al estilo Art Nouveau. Al mismo tiempo, el fondo evocará el conflicto entre dos y tres dimensiones, intrínsecas a la obra de Degas y otros modernistas. El uso de la lámina de oro recuerda las fastuosas pinturas medievales de oro molido de los manuscritos iluminados y los patrones en espiral en la ropa evocan el arte de la Edad de Bronce. 
Esto es 'Der Kuss', una obra de arte de la que todos hablan, pero de la que pocos conocen su verdadera historia.

Gustav Klimt moriría el 6 de febrero de 1918, tras sufrir un infarto, en el antiguo Hospital General de la Alser Strasse. El maestro de la ornamentación y pintor de atractivas mujeres fue enterrado en una tumba honoraria en el cementerio Hietzinger... tal vez recordando siempre el primer beso que dio a una mujer.

-Dedicado a Helena Zirot.


6 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas una historia fascinante y entrañable que poco se conoce.
    El beso, una preciosa obra que siempre amaré con todo el corazón.
    Mil gracias por la dedicatoria, y por compartirla en el blog.

    ResponderBorrar
  2. De Klimt amo su estilo, pero sobre todo; la forma en que pintaba a las mujeres. Las modelos pintadas por Klimt no son sumisas damas, objetos decorativos, ni mujeres recatadas. Algunas van vestidas, otras enseñan más piel; pero son mujeres vivas, decididas, empoderadas, orgullosas de su feminidad. No hay más que ver Judit I; en donde la modelo (la famosa Adele Bloch-Bauer), posa mirando con descaro a un espectador fascinado con ese gesto... pero también con su seno descubierto. Es una hermosa metáfora del poder que da ser una mujer segura y cómoda con nuestra propia naturaleza femenina. En fin, ya me enrollé mucho, jajajaja... Muy buen blog!

    ResponderBorrar
  3. Ufff... quedo maravillado con la historia que presenta esta entrada. De verdad, que buen trabajo de la autora. Un diez de todas todas!

    ResponderBorrar
  4. Me adhiero al comentario de Ikebana: la mujer en Klimt es ante todo un ser vivo, lo que tal vez incomoda e inquieta a ciertos sectores sociales.
    Muy buen documento y extraordinario sitio, que espero no decaiga!
    Gracias.

    ResponderBorrar
  5. Adoro Der Kuss,
    Me avergüenza admitir que lo conocí por elfen leid (deliciosa obra)
    Una de mis fantasías es poder admirar el verdadero dorado del cuadro en físico.

    ResponderBorrar
  6. Qué maravilla de entrada, además muy bien documentada y que echa abajo la idea de que la modelo era la esposa de Klimt.

    ResponderBorrar