sábado, 9 de abril de 2016

Literatura: Una curiosidad sobre 'Drácula' de Bram Stoker

Por: Arisbeth




Como casi todos sabemos, "Drácula" es el nombre de una novela de corte gótico-romántico, escrita de manera epistolar y publicada por el irlandés Bram Stoker hacia 1897.

En la literatura, el personaje de Drácula tiene algunos antecedentes que pasan por algunos textos de Teophile Gautier, Samuel Coleridge y John William Polidori; siendo tal vez los mas importantes los publicados por James Malcolm Rymer y Thomas Preskett Prest, quienes entre 1845 y 1847 escribieron una serie de entregas periodísticas bajo el título de "Varney el vampiro" y en donde podemos leer la historia de un Sir inglés movido por su sed de sangre humana.

Según cuentan algunas crónicas -citadas por Barbara Belford (2002) en su libro "Bram Stoker and the Man Who Was Dracula"- Stoker bién pudo haberse basado para confeccionar su novela en las conversaciones que mantuvo con un erudito húngaro llamado Arminius Vámbéry, quien sería el primero quien le hablara de Vlad Drăculea III Tepes "El Empalador", príncipe de la Transilvania, personaje histórico rumano y bastante popular allá por el siglo XV. 

Bram Stoker y Arminius Vambery se habrían conocido en 1890 en el transcurso de una cena de la Sociedad Esotérica de la Golden Dawn. Al parecer, Vambery, que acababa de regresar de un viaje a la India, expuso ante Stoker un misterioso documento: el "Visumetrepertum", un informe militar firmado por médicos del ejército serbio en 1732 sobre un supuesto caso de vampirismo en la perdida aldea de Medvedjia. Según el informe, había existido en aquella zona una plaga de vampiros iniciada por un lugareño llamado Arnod Paole, un partisano muerto cuyo cuerpo fue exhumado por reclamo popular y atravesado con una estaca para evitar su resurrección. Al hilo del "Visumetrepertum", Vambery también hablaría a Stoker acerca de Vlad Drăculea III; quien al parecer le encendería definitivamente los ánimos para la redación de su relato.

Por su parte, Dacre Stoker (sobrino bisnieto) del autor de "Drácula", ha negado repetidas veces cualquier nexo de su célebre tío-bisabuelo con la Golden Dawn; y refiere en cambio que la fuente de inspiración más poderosa para Bram fué la historia -también verídica- de la condesa húngara Erzsébet Báthory (1560-1614); quien gustaba de beber sangre humana y bañarse con ella a fin de preservar su juventud y belleza; cosa que le valió el sobrenombre de «la Condesa Sangrienta» y también el récord Guinness de la mujer que más ha asesinado en la historia de la humanidad con 630 muertes en su haber.

Pero lo que muy muy pocos saben es que el auténtico Drácula existó realmente. En efecto, según relata el "Nemzeti Tankönyvkiadó" (impreso por Gondolat, Budapest, 1967), en el Siglo X, en lo que ahora es la zona occidental de Pest, fué célebre un tal Janos Drucul; quien padecía de anemia y al que un médico de la época había recetado una dieta basada en sangre humana para aliviar sus males. Drucul, ante la imposibilidad de conseguirla, se dedicó a acechar bellas doncellas, para luego matarlas y consumir su sangre aún caliente. Cuando la noticia de los crímenes empezó a cundir de pánico a los nobles de la ciudad, se emprendió una feroz cacería que cobró la vida de muchos inocentes, cuyo "pecado" era ser indigentes y tener la apariencia de... hombres-vampiro por el estado de sus dentaduras. Tras casi cincuenta chicas halladas muertas en los lindes de una aldea cercana, se pidió al Cardenal Marsky que santificara la hoy ciudad de Pest. Además, cientos de hijas de Nobles de la región fueron enlistadas en la milicia húngara para estar mejor protegidas por los soldados; hasta que en el 947, Drucul fué capturado bebiendo el rojo líquido y con el cadáver de Jaina Vazcea a sus pies. Como era de esperarse, fué sentenciado de inmediato sin pasar por juicio alguno y, en el verano de ese mismo año, muerto por colgamiento y posterior clavado su cadáver por una estaca en la región del tórax para evitar que su alma se desprendiera de su cuerpo y pudiese reencarnar. Al cabo de un año, familiares que visitaron su tumba, aseguraron que el cadáver de Drucul ya no estaba, y que en el lugar se había encontrado un ser monstruoso que al verlos había echado a volar.

Tal vez resulta obvio que Vambery también narró la historia de Janos Drucul al creador de "Drácula", pero lo que sigue siendo un misterio es porqué los autores de una buena parte de los relatos góticos de finales del Siglo XIX tuvieron como punto en común haber pertenecido a la órden iniciática de la Golden Dawn.

Para terminar, dos datos curiosos: Drucul, al momento de su captura, contaba con algo más de sesenta años; no obstante, según testigos presenciales, su apariencia era de apenas un hombre de treinta. Por otro lado, cabe mencionar que las doncellas enlistadas en el ejército magyar conservaron felizmente la vida; no obstante que cuando regresaron a sus casas no lo hicieron solas, sino que muchas de ellas con hijos producto de sus amores con los soldados de los distintos regimientos.


5 comentarios:

  1. excelente dato, pense que stoker solo se habia inspirado en vlad tepes para su novela, no sabia sobre ese caso de vampirismo, drucul...

    ResponderBorrar
  2. Pero qué interesante artículo, me lo llevo. Gracias señorita Arisbeth!

    ResponderBorrar
  3. Desconocido todo esto para mí, gracias Arisbeth porque soy tu fan!

    ResponderBorrar
  4. Hola, a mi parecer, Drácula es una experiencia literaria de las más extrañas, pues da continuas y contradictorias señales acerca de qué tipo de obra es.
    La leyenda sobre un personaje histórico (Vlad Tepes, el empalador) transformado por la imaginación de Bram Stoker, atrae a lectores de todas las edades.

    ResponderBorrar
  5. Hola, pienso que el libro es muy interesante, aun que al principio pueda ser medio cansado por el tipo de vocabulario que se emplea pero esto no impide que atraiga a lectores de todas las edades ya que con el tiempo uno se va acostumbrando y lo disfrutara mucho.

    ResponderBorrar