jueves, 14 de abril de 2016

Artes Plásticas: La pintura de los Hermanos Morgun II - Slava Morgun

Por: Daphy

Mis amigas las flores (óleo sobre tela 31 1/2 x 47 1/) 

Nacido en 1982 en Nizhny Novgorod (Rusia), Slava Morgun -hermano gemelo de Katya, y de la que ya hablamos en una entrada anterior-, demostró gran interés por el arte pictórico desde los tres años.
Escena en el paraíso (óleo sobre tela 47 x 31)
"A un principio -relata en apuntes aislados- pensaba yo que mi inclinación era una especie de reflejo, ya que a mi gemela le gustaba pintar con cualquier material sobre casi cualquier superficie. Le era indifirente usar lápices de colores, que un viejo estuche de acuarelas que encontramos por accidente en el ropero de nuestro padre. Mas adelante, descubrí un extraño placer al hacer lo mismo. No era un reflejo propiamente dicho, sino un gusto compartido, de aquellos que no es difícil ni raro encontrar en parejas de gemelos idénticos".

Desde los siete y hasta los quince años, Slava y Katya asistieron a la Escuela Básica de Artes de su ciudad natal, titulándose ambos con calificaciones perfectas y completando su formación en 1997 con los más altos grados de excelencia académica. Más tarde, en el 2002, se trasladan a Moscú para estudiar pintura, escultura y arquitectura en la prestigiosa Academia Rusa de Glazunov. 

A lo largo de sus estudios en Glazunov, se le otorgaron a Slava, diplomas y certificados de honor que dieron testimonio de su participación en diversas exposiciones llevadas a cabo en multitud de ciudades rusas.
Admirando la belleza (óleo sobre tela 47 x 31)
De gran importancia fue el año 2004, en que se exhibieron pinturas suyas y de Katya en la Tercera Exposición Rusa celebrada en la ciudad de Yaroslav, y en la que participaron los mejores talentos jóvenes de aquel vasto país. Por su enorme talento, ha recibido los mas grandes galardones que otorga el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa.

"A veces pienso -prosigue Slava- que este mundo estaría muerto sin el arte. Me deprime imaginar una ciudad sin esculturas, con fachadas de casas y edificios conformadas como por accidente, con colores puestos sin intención... todo como un accidente de los que hay muchos en la naturaleza". 

Su pintura comparte elementos comunes con la de Katya: el gusto por las flores, el encuadre nostálgico y ensoñador de sus lienzos, y, también, el gusto por retratar exclusivamente mujeres. Sin embargo, técnicamente hablando, el trazo es más difuminado para lograr un ambiente con mayor ensueño que el recreado por su gemela, lo que lo ubica más dentro del pos-romanticismo y menos del lado del realismo. La paleta de colores privilegia los tonos pastel y se inclina por una iluminación clara. Sus trazos son suaves y delicados, al tiempo que en los gestos de sus modelos se advierte una tenue inocencia en las miradas. Las pinceladas son corridas y los contornos muy poco contrastantes para lograr una sensación de evocación onírica a la vista. Por excelencia, es retratista y gusta de utilizar óleo sobre tela.

Desde el año 2009, Slava sigue dedicando tiempo a sus estudios académicos de posgrado, formándose cada vez más como uno de los grandes artistas plásticos rusos de nuestro tiempo.

Momentos de encanto (óleo sobre tela 40 x 55 1/2)



1 comentario: