viernes, 24 de junio de 2016

Artes Plásticas: El cromatismo realista de Serge Marshennikov

Por: Daphy

The Beauty (óleo sobre tela)
 
Serge Marshennikov es un artista plástico post-soviético nacido en 1971 en la ciudad de Ufa (Bashkiria, Rusia).
Inspiration (óleo sobre tela)

Desde sus inicios, Serge siempre practicó el dibujo, la pintura y la escultura con cualquier material que tuviera en sus manos, inclinación que alentó su madre proporcionándole profesores particulares de arte. Después de recibir una serie de premios por sus acuarelas y pinturas al pastel, aún durante la época de la extinta Unión Soviética, decidió dedicarse en tiempo completo a la pintura de forma profesional. 

Terminó sus estudios en la Escuela de Arte de Ufa en 1995 y continuó dando clases en una de las instituciones más prestigiosas del mundo: la Academia Repin de Bellas Artes de San Petersburgo, y haciendo su posgrado en Artes Plásticas con la ayuda del rector de la institución, el profesor Milkinov.

Realizó en 1995 su primera exposición individual en la Galería Sangat de Ufa teniendo un enorme éxito.
The Timid Sound (óleo sobre tela)
Desde ese momento, las exposiciones se han sucedido y sus obras se han cotizado de forma elevada en subastas de arte tan prestigiosas como la Christie's de Londres y Bonham, en Knightsbridge.


En su pintura podemos encontrar elementos propios del romanticismo, el cromatismo francés y el constructivismo ruso; no obstante que algunos críticos la ubiquen, tal vez irresponsablemente, dentro del hiperrealismo. Su estilo es sensualista y ensoñador; pinta exclusivamente ropa femenina -que presagia desnudez- y mujeres durmiendo, en poses eróticamente descuidadas, ingenuas e infantiles, cuyas expresiones se hallan a medio camino entre la fantasía onírica y la vigilia.

Sleeping Beauties (óleo sobre tela)
La paleta de Marshennikov se compone de óleo, principalmente, y tiende a privilegiar los colores pálidos pastel en las modelos contrastando así con los oscuros del ambiente. Los detalles son cuidados al extremo (probablemente de ahí su fama como 'hiperrealista'), y el uso de sombras otorgan a sus lienzos un sutil efecto tridimensional, pero fantasioso a la vez, muy difícil de hallar en otros pintores debido a los contrastes lumínicos que Serge imprime.  

Actualmente, su obra tiene mucha demanda y sigue en aumento. Podemos contemplar su arte en museos de gran prestigio como el Museo de Arte Moderno de El Paso, el Museo de Gracia en Abilene, el Museo de Ufa y en muchas importantes colecciones privadas en Rusia, Inglaterra, Dinamarca, Francia y Japón.

She (óleo sobre tela)

4 comentarios:

  1. Que arte mas delicioso !
    Es verdad que el contraste de los colores pasteles y la oscuridad de los fondos le dan un aire de ensueño y de inocente intimidad.
    Que calido y placentero es mirarlo.
    Serge pinta poemas.
    !Que gran artículo !

    ResponderBorrar
  2. Qué delicia el arte de este artista plástico!

    ResponderBorrar
  3. Que hermoso pinta este ruso. Gracias por el artículo.

    ResponderBorrar
  4. Qué pintura tan deliciosa, una belleza sin duda y de un artista muy poco conocido, además!

    ResponderBorrar