sábado, 4 de junio de 2016

Artes Plásticas: El arte oro y plata de Andrew Remnev

Por: Daphy
 
Alto código de aguas (díptico) - Óleo y oro sobre tela (2014, 80х45х2)

Nacido en 1962 en las cercanías de Moscú, Andrew Remnev se inició en las artes plásticas pintando paisajes propios de las altas colinas de su ciudad natal Yakhroma.

Echo - Óleo sobre tela (2011, 110x85)
Sus primeros lienzos se caracterizaron por la fidelidad de sus naturalezas y la gran gama de colores utilizados: "Recuerdo haber visto desde la ventana de mi cuarto aquel canal entre los rios Moskva y el Volga; pequeños riachuelos, bosques y aldeas; haber visitado muchas veces esa antigua ciudad de Dmitrov, que es igual a Moscú; viajado en barcos y trenes... Según yo, mi ventana era en realidad un portal mágico, lleno de color, cuya vista abarcaba toda la diversidad del mundo. Por esta razón, puedo decir que las impresiones de mi infancia y juventud -rodeada de hermosa naturaleza y personas notables- fueron las más importantes de mi vida", nos relata Remnev.

Más tarde, durante su juventud, impactado por la iconografía medieval de la Iglesia Ortodoxa Rusa, empieza a copiar los mejores ejemplos de la vieja pintura rusa de los siglos XV al XVII del museo-monasterio de San Andronic de Moscú. De aquella importante época, datan los cuadros donde sin dificultad conviven ángeles y madonas con personajes citadinos auténticos, que pagaban a Remnev para que los incluyera dentro de sus pinturas.

Las 4 estaciones - Óleo y oro sobre tela (2002, 90x110)
En su período de aprendizaje maduro fue influenciado por los viejos pintores rusos del siglo XVIII, e inspirado por el constructivismo encontró su propio lenguaje. Así desarrolló su  impronta, relacionada con los cuentos de hadas de estilo surrealista, y utilizando las viejas recetas renacentistas para hacer sus propios colores a mano mediante pigmentos naturales mezclados con yema de huevo.

Sus temas son siempre imágenes de su infancia tamizadas por su devoción por los grandes maestros rusos figurativos: "H
ay pintores tradicionales y pintores contemporáneos y elegí el enfoque tradicional, me gusta más. Me imagino que a los pintores y críticos contemporáneos no les gusta mucho mi trabajo, pero no pueden tacharme de falta de profesionalismo.”

“Hay pintores tradicionales y pintores contemporáneos y elegí el enfoque tradicional, me gusta más. Me imagino que a los pintores y críticos contemporáneos no les gusta mucho mi trabajo, pero no pueden tacharme de falta de profesionalismo.”

Artículo original: http://enkaustikos.blogspot.mx/2015/10/andrey-remnev-brocados-e-historia_19.html
© ENKAUSTIKO
Fue influenciado por los viejos pintores rusos de los siglos XV, XVII y XVIII, así como por la iconografía rusa de la pintura medieval. En el museo del monasterio de San Andronic de Moscú copió los mejores ejemplos de la vieja pintura rusa de los siglos XV al XVII. Pasó su juventud en los museos de Moscú copiando a los grandes clásicos. Inspirado por el constructivismo y la técnica de los iconos medievales rusos, encontró su propio lenguaje, Así desarrolló su  impronta, relacionada con los cuentos de hadas de estilo surrealista, utilizando las viejas recetas renacentistas para hacer sus propios colores a mano mediante pigmentos naturales mezclados con yema de huevo.
Sus temas son siempre imágenes de su infancia tamizadas por su devoción por los grandes maestros rusos figurativos.

Artículo original: http://enkaustikos.blogspot.mx/2015/10/andrey-remnev-brocados-e-historia_19.html
© ENKAUSTIKOS

Fue influenciado por los viejos pintores rusos de los siglos XV, XVII y XVIII, así como por la iconografía rusa de la pintura medieval. En el museo del monasterio de San Andronic de Moscú copió los mejores ejemplos de la vieja pintura rusa de los siglos XV al XVII. Pasó su juventud en los museos de Moscú copiando a los grandes clásicos. Inspirado por el constructivismo y la técnica de los iconos medievales rusos, encontró su propio lenguaje, Así desarrolló su  impronta, relacionada con los cuentos de hadas de estilo surrealista, utilizando las viejas recetas renacentistas para hacer sus propios colores a mano mediante pigmentos naturales mezclados con yema de huevo.
Sus temas son siempre imágenes de su infancia tamizadas por su devoción por los grandes maestros rusos figurativos.

Artículo original: http://enkaustikos.blogspot.mx/2015/10/andrey-remnev-brocados-e-historia_19.html
© ENKAUSTIKOS
Fue influenciado por los viejos pintores rusos de los siglos XV, XVII y XVIII, así como por la iconografía rusa de la pintura medieval. En el museo del monasterio de San Andronic de Moscú copió los mejores ejemplos de la vieja pintura rusa de los siglos XV al XVII. Pasó su juventud en los museos de Moscú copiando a los grandes clásicos. Inspirado por el constructivismo y la técnica de los iconos medievales rusos, encontró su propio lenguaje, Así desarrolló su  impronta, relacionada con los cuentos de hadas de estilo surrealista, utilizando las viejas recetas renacentistas para hacer sus propios colores a mano mediante pigmentos naturales mezclados con yema de huevo.
Sus temas son siempre imágenes de su infancia tamizadas por su devoción por los grandes maestros rusos figurativos.

Artículo original: http://enkaustikos.blogspot.mx/2015/10/andrey-remnev-brocados-e-historia_19.html
© ENKAUSTIKOS
Fue influenciado por los viejos pintores rusos de los siglos XV, XVII y XVIII, así como por la iconografía rusa de la pintura medieval. En el museo del monasterio de San Andronic de Moscú copió los mejores ejemplos de la vieja pintura rusa de los siglos XV al XVII. Pasó su juventud en los museos de Moscú copiando a los grandes clásicos. Inspirado por el constructivismo y la técnica de los iconos medievales rusos, encontró su propio lenguaje, Así desarrolló su  impronta, relacionada con los cuentos de hadas de estilo surrealista, utilizando las viejas recetas renacentistas para hacer sus propios colores a mano mediante pigmentos naturales mezclados con yema de huevo.
Sus temas son siempre imágenes de su infancia tamizadas por su devoción por los grandes maestros rusos figurativos.

Artículo original: http://enkaustikos.blogsp
Ventus textilis - Óleo e hilo de oro sobre tela (2015, 180x150)
Su paleta se compone de oleos, pigmentos naturales y témpera con huevo. En muchos aspectos, su uso del dorado se acerca a Klimt, ya que incluso utiliza láminas e hilos de plata y oro para colorear sus lienzos. Sus retratos son melancólicos y armoniosos, pues en ellos se alternan imágenes de un pasado tradicional y folklórico, con la modernidad de la Rusia actual: “Mi experiencia en la Rusia post soviética es muy positiva, la vida es difícil pero las emociones son fuertes… no volvería al pasado aunque la era soviética no está desprovista de romanticismo… La mayoría de mis amigos están pintando en Europa, pero yo no puedo irme, no puedo alejarme de Rusia”  (entrevista a El correo de Rusia).

Actualmente, Remnev se ha alejado de las Redes Sociales, aunque sigue organizando clases magistrales en diversos lugares de su país natal: “necesito la energía que me transmiten mis alumnos... sin ellos, simplemente mejor no vivo”, comenta.

En el año 2000 se proclamó artista de tiempo completo, y a partir del 2015 ha convenido prodigarse cada vez más en los retratos por encargo. 

Retrato 5 (díptico) - Óleo, plata y oro sobre tela (2015, 80х45х2)




3 comentarios:

  1. Daphy... has hecho que me vuelva a enamorar.
    El oro y los colores vivos hacen que el corazón se llene de un gozo semejante al de mirar un campo de trigo inundado de sol. Es bello, es mistico, es onírico...
    Muchísimas gracias por compartir y dar a conocer a este maravilloso artista.
    Muchos saludos !

    ResponderBorrar
  2. No puede ser, pero qué arte tan maravilloso el de este ruso. Misterioso, onírico, enigmático. Algo muy fuera de lo común.

    ResponderBorrar
  3. Qué belleza, me enamoré de este artista!

    ResponderBorrar