viernes, 25 de marzo de 2016

Artes Plásticas: La pintura de los Hermanos Morgun 1 - Katya Morgun

Por: Daphy
 
Fantasía de verano (óleo sobre tela 31 1/4 x 47)

Katya Morgun nació en 1982 en Nizhny Novgorod (la tercera ciudad más grande de Rusia) Tanto ella como su hermano gemelo, Slava, demostraron un marcado interés en el arte desde la temprana edad de tres años.  

En ese momento, la niña Katya comenzó su carrera de arte casi de manera instintiva manejando lápices de colores y acuarelas.
Luz de mañana (óleo sobre tela 55 1/2 x 40)
Al respecto, la pintora recuerda: "para mí pintar era algo completamente natural. Había veces que una voz me decía 'pinta', como si se tratase de una reflexión en voz baja que nacía de mí e iba hacia lo mas profundo de mi ser".

Posteriormente, de los siete a los quince años, Katya asistió a la escuela de arte en Nizhny Novgorod, capital del Volga en la Rusia Continental. En 1997 se graduó, recibiendo mención honorífica y el nivel más alto de excelencia pictórica. En 2002 se traslada a Moscú para estudiar en la prestigiosa Academia Rusa Glazunov de Pintura, Escultura y Arquitectura.  

Durante sus estudios en la Academia, le concedieron diplomas de honor por su participación en diversas exposiciones pictóricas en Rusia y Europa.
Brisa de verano (óleo sobre tela 38 x 28)
 De gran importancia para ella fue el año 2004, en que sus lienzos se exhibieron en la Tercera Exposición Rusa
celebrada en la ciudad de Yaroslav valiéndole el reconocimiento nacional y un diploma definitivo que la certificaba como una de las mejores artistas de su generación.

Su arte es ante todo nostálgico y muy cercano al romanticismo. Los trazos denotan un cierto aire realista y evocan escenas cotidianas en escenarios ensoñadores. Básicamente su técnica es óleo sobre tela y sus pinceladas son corridas (no utiliza el sobre-empaste) y suaves, tendiendo a difusas, para dar un toque evocador al ambiente. La paleta de colores es luminosa y el juego de claro-oscuros es balanceado. Sin duda es retratista nata, y su obsesión por los detalles otorga a sus pinturas una calidad excepcional. Sus modelos son exclusivamente mujeres y en sus gestos se advierte una tenue sensualidad disfrazada de evocación romántica.

Por todos estos motivos, Katya fue galardonada en el 2007 con el primer premio otorgado por el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa. Hasta el año 2009 se dedicó plenamente a sus estudios académicos, y actualmente puede considerársele artista de tiempo completo.

Fascinación (óleo sobre tela 19.5 x 29 1/2)

2 comentarios:

  1. Qué belleza de lienzos de una pintora para mi desconocida. Esperaré ansioso la reseña sobre el gemelo que el artísulo menciona.

    ResponderBorrar
  2. Ay, pero qué belleza de lienzos. Soy fanática de los pintores rusos.

    ResponderBorrar