lunes, 13 de marzo de 2017

Tinta Octarina: Especial Terry Pratchett (Parte 2)

Por: Osvaldo Miranda



Buenas noches, lectores. Hoy vengo a hablarles del Mundodisco, en esta su sección #TintaOctarina.

Como ustedes saben, en esta sección hablaremos de la obra de Terry Pratchett, autor británico famoso sobre todo por sus novelas ambientadas en el Mundodisco. Precisamente para despejar dudas, les platicaré un poco acerca de este extraño lugar.

El lector se encontrará en una Tierra plana y circular que -al igual que la mitología hindú- se sostiene sobre los cuatro lomos de cuatro elefantes gigantescos, quienes a su vez se apoyan sobre el caparazón de una tortuga todavía más colosal: la tortuga Gran A'tuin, la cual nada pesadamente por el espacio sideral, llevando su carga por el multiverso, sin rumbo o destino conocido. ¿Quiénes son sus habitantes? Civilizaciones enteras: magos, hombres, licántropos, vampiros, momias, trolls, enanos, gigantes y un largo etcétera.

El Mundodisco existe gracias a la magia. Una magia física, tangible, que entre otras cosas provoca que la luz sea extremadamente lenta. (Aquí prácticamente cualquier cosa se mueve más rápido que la luz) Ese es el Mundodisco. En realidad, dice Pratchett, el Creador tenía pensado hacer una pizza con anchoas, pero se le pasó la mano.

Este "típico y pintoresco" paisaje es el que sirve de escenario a más de 40 novelas y otros libros relacionados. En este mundo hay una ciudad muy importante: la ciudad de Ankh-Morpork, ciudad cosmopolita con muchas murallas a su alrededor y que ha sobrevivido todas las tragedias y desastres imaginables.

Si bien Terry Pratchett comenzó esta saga como una parodia a las novelas de fantasía, rápidamente Gran A'Tuin y toda su carga se rebelaron y adquirieron una personalidad propia, muy viva. El Mundodisco está en constante evolución y es mucho más que solamente una enorme pizza geológica. .

Hasta aquí esta pequeñísima anotación sobre el universo de Terry Pratchett, nos vemos pronto en la siguiente entrega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario