miércoles, 20 de julio de 2016

Artes Plásticas: Yaroslav Gerzhedovich - Entre el surrealismo y la fantasía

Por: Daphy

La adoración de los Magos - Óleo sobre tela (2012)

“Es difícil definir mi propio estilo, pero parece estar en algún lugar entre el surrealismo y la fantasía.” Así refiere el artista plástico e ilustrador Yaroslav Gerzhedovich a su propia obra, plagada de elementos oníricos-mágicos que de antemano nos remiten a los lienzos del también ruso Víctor Hartmann y que inspiraran los célebres 'Cuadros de una Exposición' del compositor karevita Modest Mussorgsky.

Medusa - Alto relieve (2005)
Nacido en Leningrado (1970), se formó inicialmente en la Escuela de Arte Nikolái Roerich, en el Colegio de Arte Serov y posteriormente en el estudio de Nicholas Ganzhalo en San Petersburgo, donde se graduó con los más altos honores.

Durante sus 20 años de carrera su estilo ha cambiado muchas veces, pero en el fondo subyace la misma esencia: pequeñas obras, detalles de pequeñas partes, colores velados y una meticulosa manera de ejecución que se ha desarrollado bajo la influencia del arte gótico y renacentista. El propio artista manifiesta haberse inspirado en el arte clásico europeo de finales del siglo XIV y hasta el de primera mitad del siglo XVII. Más recientemente ha sido influenciado por la fotografía de la época victoriana y la pintura americana de la Escuela de Indiana.

Castillo en la mar - Óleo sobre tela (2011)
Gerzhedovich, quien ha trabajado anteriormente explorando lo grotesco, ha logrado la evolución de su estilo transformándolo en belleza, a través del perfeccionamiento de su técnica y en la correcta mezcla de personajes y elementos basados en la mitología con aquellos de la naturaleza y la vida cotidiana. Su obra posee esa luz tenue que, como en un sueño, la acción se desarrolla en lugares extraños pero con detalles perfectamente reconocibles.

Paisaje de otoño - Óleo sobre tela (2011)
En sus grabados, podemos hallar la perfección en la técnica del dibujo de Rembrandt. En sus lienzos, en el estudio detallado de toda la superficie de la tela, a los grandes maestros de la Edad Media. Su pintura, de alguna forma inquietante, misteriosa y desoladora, de aires góticos que nos recuerda a Giotto di Bondone, frecuentemente monocromática, nos lleva con escenas evocadoras a las tierras áridas de su tierra, a la intriga, envuelta siempre en un halo místico. 

Los Alquimistas - Óleo sobre tela (2013)
Su paleta es rica en matices sepia y múltiples tonos de grises y su pincelada es ténue.  Sin embargo, una constate es que todo su trabajo se caracteriza por sus finísimos y complicados detalles, así como por el reflejo de luz tenue que envuelve a sus personajes y paisajes en un ambiente lleno de misticismo, pues la intención es adentrar al espectador en una atmósfera donde su imaginación sea parte importante del significado de la obra. 

103 - Óleo sobre tela (2014)
El artista claramente logra su objetivo al trasladar al observador a un mundo surreal pero a la vez familiar, lo que provoca nostalgia por un lugar que no se habita en realidad. Sus temas, cargados de magia y fantasía, están dotados siempre de un increíble realismo mágico, y una fuerte carga simbólica, plagada de fantasmas, de magníficos castillos de piedra, de personajes vistiendo ropa gótica.

Ha expuesto con enorme éxito en Rusia, Reino Unido y en Suiza, entre otros países, y sus obras están presentes en numerosas e importantes colecciones públicas y privadas de todo el mundo.
 
Actualmente es un artista de tiempo completo con residencia en San Petersburgo.




En el museo - Óleo sobre tela (2014)

3 comentarios:

  1. Que bella entrada, me gustó mucho la pintura y el grabado de este ruso.

    ResponderBorrar
  2. Wow
    Increible estilo.
    Es verdad que estás pinturas invitan a adentrarse en ellas y averiguar que hay mas allá.
    Que inquietante y misterioso.
    Excelente entrada; muchas gracias por el aporte ! .

    ResponderBorrar
  3. Que buena entrada, hasta ahora las dedicadas a los pintores rusos han sido excelentes.

    ResponderBorrar