jueves, 28 de enero de 2016

Poesía: Al padre.

Por: Felix Jimenez




Este poema no tiene nombre, por lo que puse arriba es tentativo y solo para identificar, cuando me pongo a escribir en lo que menos me centro es en el titulo que le voy a dar a los versos, fue escrito hace casi un año, para mi viejo, espero les agrade.


Todo viene de una semilla
plantas, peces, águilas y humanos
es decir todo lo que tiene vida
y esto no pudo salir de un par de manos
que de la tierra y por antojo
se ha dispuesto seamos sus esclavos
dos son los engendradores
dos los contrarios,
dos diferentes soles
uno nocturno, el otro diurno
uno claro, oscuro su adversario

cada cual te abre los ojos
de diferentes maneras
abren ventanas o te cierran cerrojos
para que no pases a lo desconocido
a lo incógnito, para protegerte de sus fobos
a sus nuevas crías, casi todos aíslan del misterio
ahí donde la oscuridad es todo

tú no me aislaste, o me ocultaste
desde el tiempo aquél en el que monos somos
desde ahí me arrancaste de las garras de la luz
donde todo brilla y los demonios cuentos son
ahí me mostraste el hambre, dolor, muerte, explotación
los demonios de Pandora cayeron como un alud
no dan espanto cuando lo ves con tus iguales

en ocasiones pienso que bonito sería vivir
con los ojos vendados, comiendo cuentos
leyendas y mitos, no los de las raíces
sino con los que duermen a nuestros otros
gaviotas, diablas, reyes del polvo blanco
o deportes televisados,
da igual con qué parte del cuerpo
el balón se mueva,
el objetivo es mantenernos en el cielo alto.
Qué tranquilidad sería soportar el dolor
sin rechiztar por la molestia
de ser tratados menos que bestias

pero ya no puedo tomar el trapo
para mi vista cegar
ni sentarme para café tomar
mientras estamos en un infierno terrenal
no después de que a las sombras me llevaste
que el infierno no está debajo
sino que en él estamos respirando
que la muerte no es algo final
sino un paso más de la eternidad

va contra nosotros quedarme con tus ideas
tomarlas como ley universal
igual, inmutable hasta la eternidad
esperar a que me digas qué camino tomar
seguir en los límites de tu tierra
o salir a explorar otras más
negando siempre lo que tú sabes
dudar de todo lo establecido
tomar la mochila para el viento escrito guardar
con la concepción de un mundo mejor forjar

con eso me quedo de ti
como mi abuela siempre me dijo
"la enciclopedia viviente"

1 comentario:

  1. Tiene acaso un año que falleció mi padre. Nunca lo olvidaré. Esta poesía me trajo hermosos recuerdos. Gracias.

    ResponderBorrar