martes, 13 de septiembre de 2016

Artes Plásticas: Alexei Butirskiy - El pintor de la intemporalidad

Por: Daphy

 A Night in White Satin (acrílico sobre tela | 28" X 40")

 A Rainy Day (acrílico sobre tela | 28" X 36")
Nacido en 1974, en Moscú, Rusia, Alexei Butirskiy mostró su amor al arte desde que tenía cinco años y tuvo la oportunidad de visitar una exposición pictórica en el célebre Museo Pushkin. Más adelante, en 1992, ingresó a la carrera de artes en el Moscú Art College; completando sus estudios cuatro años después y recibiendo un diploma a la excelencia que le valió cursar el posgrado en artes y diseño con el respetado profesor L.S. Hasyanova, en la Academia Rusa de las Artes, en donde se graduó con los más altos honores alcanzables.
 
An Evening in Budapest (óleo sobre tela | 22" X 35")
En la actualidad,  miles de coleccionistas de todo el mundo han añadido uno o más de los cuadros de este pintor ruso a sus colecciones. Las razones no son pocas. En su estilo único, logra una transición maravillosa de lo que suele ser poco atractivo a lo fascinante valiéndose de esa mejora a lo cotidiano de la que hablaba Platón: Cuando pinto, no trato de copiar un lugar en particular: más bien, trato de memorizar la impresión original que me causó algún lugar y luego recomponerla en mi cabeza, sobre la base de lo que siento por ella. Sólo después de eso, pinto. Creo que es muy importante para un artista no copiar mecánicamente a la naturaleza. En ese caso, el artista podría ser sustituido por una cámara... -nos confiesa el pintor.

Bon Appétit (óleo sobre tela | 20" X 20")
Desde 1996, Butirskiy ha participado en más de 100 exposiciones. En el otoño de 2007, fue invitado a exponer su trabajo en el prestigioso Il Vittoriano de la Plaza Venecia de Roma, construido en 1911 y escenario de importantes exposiciones de arte en honor a Picasso, Dalí, Chagall, Monet, Manet y Degas entre muchos otros más. En sus lienzos, transmite al espectador sensaciones de tranquilidad, paz y armonía. Por lo general son paisajes que no reflejan acción, pero en los que los espacios, sombras y colores juegan un importante papel en ese diálogo con el que los mira. El poder e intensidad de su obra deriva de esa profunda relación entre luz y oscuridad que maneja y que sin duda es reminiscencia de las obras de Claudio de Lorena y Caravaggio, con sus cualidades luminiscentes y hábiles variaciones de color.

Café Royale des Vins (óleo sobre tela | 20" X 26")
Al igual que sucede con los impresionistas, los claroscuros en las pinturas de Alexei son únicos, por lo que múltiples efectos sensuales emergen cuando los miramos a conciencia. Todos ellos evocan nuestra necesidad inconsciente de paz interior y simbiosis con la naturaleza; estimulando nuestra fantasía para fundirse en una con la aparente realidad. Su simbolismo es mágico y su apelación a los sentidos, intenso. En ciertos lienzos, casi se puede sentir el aire helado que quema las fosas nasales o el calor que desprenden las ventanas iluminadas, creándose así un mundo silencioso y suave que nos permite acceder de manera única y sin obstáculos a su mundo. Las visiones poéticas expresadas en sus cuadros son tan individuales como lo pueden ser las partituras musicales a un compositor. 

The Lake House (óleo sobre tela | 17.5" X 24.5")
Actualmente, Butirskiy es artista de tiempo completo y se desempeña como profesor de dibujo en la Academia Rusa de las Artes. Sus trabajos se exhiben orgullosamente en galerías y colecciones privadas de Francia, Inglaterra, Austria, Alemania, Suiza, Japón, Países Bajos, Canadá, México, Rusia y Estados Unidos. Es su mente creativa, su ejecución magistral y la individualidad de cada una de sus imágenes lo que le que le distinguen de entre sus contemporáneos y que, con toda seguridad, le permitirá ganarse una posición de prominencia en la historia del arte.


My Favorite Place (óleo sobre tela | 22" X 26")

No hay comentarios.:

Publicar un comentario