lunes, 17 de abril de 2017

Tinta Octarina: Especial Terry Pratchett (Parte 4)

Por: Osvaldo Miranda

 Buenas noches tertulianos, hoy les traigo más Terry Pratchett en #TintaOctarina

Ya les platiqué un poco sobre los arcos argumentales dentro del universo de Terry Pratchett. Pues bien, uno de dichos arcos está dedicado al cuerpo de policía de la ciudad, la guardia de Ankh-Morpork. Las novelas de la guardia son policíacas. Hay crímenes, asesinatos, conspiraciones, secuestros, robo de identidad, extorsión, referencias a películas muy conocidas (Pulp fiction, Dirty Harry, Blancanieves, Dumbo...), conflictos raciales, choques culturales... y para enfrentarse a todo ello, la guardia tiene tres hombres: el alcohólico capitán Vimes, el perezoso sargento Colon y el probablemente-no-humano cabo Nobby.

La situación no pinta nada bien. Ya nadie respeta a la guardia, ni siquiera sus tres miembros se toman en serio. No solamente deben hacer frente al crimen, que está demasiado organizado (tienen incluso gremios), sino que además deberán enfrentarse a un dragón. Hasta que llega un nuevo recluta: el aspirante a guardia Zanahoria, que es un enano. Un enano que mide más de dos metros de altura y tiene la forma de un triángulo invertido: empezando con hombros anchos y bajando hasta tobillos delgados. Así, este peculiar cuarteto se las ingeniará para mantener a salvo la ciudad del ataque del reptil.

Algo que me gusta particularmente de este ciclo es que la guardia evoluciona notablemente a lo largo de los libros. El capitán Vimes es quizá el personaje que más me gusta. Es un "poli a la antigua", receloso de los buenos modales y prácticamente en contra de todo pasatiempo que no involucre golpear a unos cuantos cabrones de noche y metido hasta las rodillas en barro maloliente. El resto de los personajes también me resultan muy entrañables, empezando por el aspirante a guardia Zanahoria. Zanahoria es un caso excepcional, no les puedo contar mucho para no echarles a perder la lectura, pero les puedo decir que amarán ese personaje.

Les recomiendo que comiencen leyendo ¡Guardias! ¡Guardias!, ya después hablaremos de la siguiente novela del arco: Hombres de armas.

La siguiente entrega les hablaré de la saga de la Muerte. Mientras, compren (o descarguen) ¡Guardias! ¡Guardias! y hagan el juramento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario