lunes, 13 de noviembre de 2017

Poesía: Olvidar lo es

Por: Jonathan Hiligan
 
Benito Rebolledo - Niños en la playa (acuarela) - 2015


Ser adulto y recordar cuando volé mi primer avión de papel
demasiado alegre en aquel entonces para imaginar su estela
quiero contar mis pestañas con los dedos primaverales
aunque estén en el otoño secas y de cristal noble
llevo minutos rezongando la perversión
por vestigios dulces

menguado por sopesar mi alegría
bebía de una cuchara el caldo de mamá
masticaba brócoli en contra de la ley de los niños
soplé picante y lloraba de tonto, feliz, pero tonto

ahora el espejo revela mi ternura
el infante, el infante
¿dónde estará aquel brazo sin astillas llena de carne?
mis ojeras ahora son continentes
se formaron montañas en mi frente
revelaron la cuna del infante durmiendo en cordilleras

Estoy cansado de ver como mis hojas mueren
cansado de los gusanos sobre mi manzana
con cáscara de hueso
de ser más firmas y números
que dibujos e historias
estoy cansado de agostar las flores de alma
espíritu y cuerpo, provocar cicatrices
y vivir empalado con las espinas
vivir empalado con el recuerdo de las que fueron
cortadas,

quiero expiar mis pecados en una tarde por las lomas
rodando como tronco
con los brazos estirados sin miedo a llegar tarde
y reír con los ojos cerrados
escuchando el viento que se vuelve cómplice
oliendo una felicidad que no puede comprenderse
pero que se siente verdosa e ilimitada

ya no quiero depender de los broches de otros
no quiero ser parte de sus columnas
ni transformar plugs para su marfil
no cambiar mis corderos por papeles o rostros con valor
quiero dejar de enterrar espinas a quienes se esfuerzan
y olvidar para no recordar mis orificios

no quiero más sneakers ni vanagloria por conseguirlos
no quiero una paloma sobre mis pies
y vivir con la idea de ser libre
por comprar lo que quiera
mejor es una paloma con alas que se pinte por el cielo
no quiero más que un reloj
para saber a que hora escribo de noche
y a que hora de dia
no quiero figurarme triste por una rotación
dentro de la cantina, detrás de la barra.

Los adultos son demasiado complicados
ya lo había leído
y me volví más complicado que hace dos años

“Crecer no es el problema olvidar lo es”.

Y olvidé sin saber que era por una caja en la cual dormiré después.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario