jueves, 24 de mayo de 2018

Literatura: Dos mini ficciones

Por: José L. Avendaño


Kandinsky, ‘Composition VIII’ (1923)


Tractatus

Teniendo un lápiz en mano redacta sus ideas. En su trinchera, el humo de la batalla llega por los flancos. Con la hoguera se basta para escribir; el cuaderno rojo, deteriorado por el viaje, es su compañero. Piensa en las instrucciones de cocina de su madre y quiere usarlas de modelo. Lo que será el Tractatus Logico-Philosphicus se esboza. A su lado, su amante  lo abraza y besa.
En la portada dibuja primero el modelo de un avión moderno; después, a seres deformes con las extremidades desiguales: un Russell cabezón tomado de la mano con Gottlob Frege de labio exagerado. Por obviedad esto no aparecerá en la primera edición; así que después de un rato de reír lo borra.



El primer relojero

Su maestro Tales ya lo había sorprendido en Egipto, pero él se mostraba preocupado: su idea del Arche no lo dejaba dormir porque no lo convencía. Apegado a esto, contemplando cierta noche las ranuras del universo —las estrellas—, tuvo la revelación de que todo lo había comprendido mal. No obstante, su magna obra sería creada al fin. 

Al día siguiente y con ayuda del sol crea el concepto de reloj. Las sombras de los objetos le son de utilidad. La luz del éxito, al fin, cierne su vida.



*****


Sobre el autor:

José de Jesús López Avendaño nace el 18 de abril de 1994 en la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca. Cursa la carrera de Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). 
Ha publicado en la revista literaria Monolito; en la revista Claroscuro; en la gaceta Letra suelta (UNACH). Ha sido ganador del 2° concurso de cuento No oyes contar un cuento organizado por la UNACH. 
Fue participante en el festival cultural La hojarasca en su segunda edición asistió a los Coloquios Cervantinos en sus ediciones XXV y XXVI. 
Actualmentecursa un diplomado en Creación literaria por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario