domingo, 4 de marzo de 2018

Literatura: La Torre del Peregrino (fragmento del Cap. 4)

Por: José Delgado


Monumento ai Caduti di Casale Monferrato (1928) - Leonardo Bistolfi


Fragmento del Capítulo 4 - “El peor de todos los silencios”


"[...]

Cuando la pelirroja alcanzó la base de la montaña, una luna verde y apagada derramaba su ánimo mortecino por el valle. Continuó por la depresión que desembocaba en un precipicio; al otro lado del puente de piedra que lo cruzaba se elevaban las murallas de Milaguas entre la niebla. Un ejército de torres decrépitas ensartaban el adarve, sus sombras retorcidas devoraban el abismo como los colmillos de una bestia que llevara siglos sin alimentarse. Zinnia cruzó el puente arrebujada en la manta, jadeaba para vencer el viento helado que vomitaba el portón del muro. A un trote moderado, bajo el cielo opaco de la tormenta y envuelta en brumas, se adentró en la ciudad.

La calzada atravesaba los edificios esparcidos de manera caótica por ambos lados. Todas las fachadas, sin ventanas ni puertas, mostraban un tono apagado, cual piedras cubiertas por una película de ceniza. Las llamas de los faroles habían muerto, nada iluminaba las calles, y las casas parecían cuevas vacías. Zinnia escuchaba el agua discurrir por el suelo, las pisadas de su caballo… y un silencio desconcertante. Cuando alcanzó una plazoleta, la avenida principal se dividió en otras tres más estrechas. Cada una exhibía una placa de estaño apenas visible en la penumbra de la noche: “… Lanceras”, “Orf…res”, “Ant… Mercado del Cen…”. Sin un motivo para escoger una u otra, se decidió por “… Lanceras”.

Se trataba de una vía flanqueada por estatuas: las réplicas de mujeres que sostenían en la mano derecha una lanza apuntando en diferentes ángulos. Salpicados de flores grises, hileras de balcones contemplaban las esculturas desde arriba. Un encapuchado escrutaba el paseo desde uno de los pretiles. Zinnia hundió la mano en el chaleco, bajo la manta, y acarició la empuñadura de su daga; el gesto de su rostro se endureció. La niebla se enredaba en las lanzas de las estatuas y se hacía más densa a medida que Areth avanzaba. “Cloc”… “Cloc”... Percibía muy lejano el eco de los cascos de su corcel. La figura misteriosa la perseguía con la mirada, solo el viento mecía su túnica, mientras ella la observaba de reojo. Areth dio un paso más… otro… hasta que dejó atrás el paseo bajo una arcada.

La pelirroja no tardó en llegar a otra encrucijada; tomó el único pasaje cuyo nombre se leía con claridad: “Herreros”. La calleja terminaba en una fachada de ladrillos negros donde la puerta de una casucha se abría y se cerraba. Se abría… y se cerraba... Una inscripción grabada con hollín ocupaba el ancho del muro:

“Son de ceniza los huesos
de la mano que alimenta a las hienas.
Son de ceniza sus huesos
y tierna y fría su voz en la niebla”.

Zinnia dio la vuelta para regresar a la encrucijada, pero la bruma se había vuelto más espesa. Un sonido procedente de la boca de la calle rompió el silencio, similar a algo que se tensara con un crujido.

—Quieto —le susurró al caballo, agazapándose sobre el cuello del animal.

De manera progresiva brotaron otros ruidos, jadeos, gruñidos acompañados de un olor a carne podrida. Deslizó los pies fuera de los estribos; con cautela bajó del corcel. Escurriendo la mano derecha por debajo del costado, aferró la daga… Y, al desenvainarla, se propagó por el callejón una risa tan afilada como el chirrido de un cuchillo al arañar un cristal. Algo se movió, allí, entre la niebla… dos puntos rojos centellearon un instante… 

Pero de forma súbita todos los ruidos desaparecieron; solo se escuchó entonces el repique de la lluvia… y un silencio más que desconcertante, el de aquellos lugares donde jamás nadie ha sido invitado a entrar: el peor de todos los silencios."



*****

Sobre el autor:

José Delgado es matemático con posgrado en estadística, aunque con una marcada pasión por las letras. Actualmente tiene 30 años y reside en un pequeño pueblo de Valencia, Tavernes de la Valldigna, aunque es nacido en Córdoba, España. Asimismo, es creador del proyecto Novelaria https://www.facebook.com/EspacioNovelaria/ y próximamente publicará su primer libro llamado La Torre del Peregrino, primera parte una saga denominada La esencia oculta, una novela río de fantasía épica, que constará de 3 libros y que tiene por tema principal la desigualdad, cuyo objetivo será resaltar las diferencias sociales que existen entre los distintos estratos de una civilización, desde el campesino más humilde al especulador con menos escrúpulos. Acerca de La Torre del Peregrino nos abunda José Delgado:

La acción de este primer volumen se desarrolla en Yvreska, una isla que forma parte de un mundo más complejo pero que no tendrá repercusión alguna en la trama hasta los siguientes tomos. No es un reino parecido al que estamos acostumbrados a ver en otras sagas de este tipo de literatura: no lo rige ningún rey ni existen complots en la alta aristocracia para hacerse con el trono. En Yvreska gobierna el poder del dinero y este reside en una federación mercantil llamada La Liga de Comercio. Y ese es, precisamente, el pilar principal en torno al que se construye la historia: el comercio.
Los personajes principales son tres, todos protagonistas en su medida, por lo que la novela está narrada desde tres perspectivas diferentes. Uno de ellos es Zinnia, una mujer que pertenece a una orden secreta que vela por el equilibrio: los Centinelas de los Cien Vientos. Otro es Blazh, recaudador de impuestos en las aduanas portuarias de Corcesca, la ciudad con mayor afluencia comercial de Yvreska. Y el último es Yllan, un anciano casi arruinado cuya mayor preocupación es cuidar de su nieta Ayla. A medida que avance el libro se irán descubriendo las conexiones entre ellos, que conducirán al desenlace en la Torre del Peregrino, donde culminarán las tres historias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario