jueves, 19 de mayo de 2016

Artes Plásticas: Ivan Slavinskij y la creación por el color

Por: Daphy

La Batalla - óleo sobre tela

Nacido el 26 de abril de 1968 en Leningrado, Ivan Slavinskij es uno de los grandes exponentes del realismo impresionista ruso de nuestra época.

Red Sensuality - óleo sobre tela
Considerado uno de los últimos herederos de la llamada "familia creativa soviética", fue hijo del también pintor Dmitri Oboznenko (1930-2002) -formado en la Academia de Arte Ilya Repin y gran exponente de lienzos bélicos-, y de la crítica de arte y curadora Galina Patrabolova.
 

Con un talento innato para las artes, Slavinskij empezó a pintar desde los cinco años ayudando a su padre a colorear algunas partes de los óleos que ideaba y copiando algunas obras de renombrados artistas con singular maestría. Según nos dice: "se divertía jugando con los colores dibujando hombres pequeñitos", hasta que, un día, vio colgado un lienzo de Rafael Sanzio e hizo una copia de la pintura. Sucedió lo mismo con algunas litografías de obras de Rembrandt. Como era de esperarse, sus padres se llevaron una enorme sorpresa y,  al día siguiente, le matricularon en una modesta escuela de arte local. Posteriormente, un amigo de la familia observó la facilidad con que ayudaba a su padre a colorear la túnica de Stalin y los zapatos de Krushov en un lienzo que representaba el triunfo tras una heroica batalla,
17 - óleo sobre tela
por lo que de inmediato lo recomendó para que pudiese ingresar a la
Academia de las Artes de Leningrado.

En 1991 presenta su primera gran exposición individual en la Galería de Artistas Independientes de San Petesburgo; y en 1993, marcha a Francia, donde reside durante diez años, viajando y exponiendo con gran éxito por toda Europa. Sin embargo, reclamado por el amor a su tierra, volvió a San Petersburgo, donde en 2007, en la isla Basilio, abrió su propia galería.

En realidad, el arte de Slavinskij no puede encuadrarse en un estilo único, ya que sus creaciones son un amalgama entre realismo, surrealismo y post-modernismo. Respecto a su técnica nos dice: "no busco una nueva manera de pintar, pues todo lo hecho por los Maestros es perfecto; lo que sí hago es usar todos esos conocimientos para expresar mis ideas e interactuar con el público".  

Cabalgata Nocturna - óleo sobre tela
En sus lienzos 'de calle', el color es el protagonista absoluto de la obra. La paleta es brillante y la mezcla es policroma y fulgurante; los contrastes son mezclados y no existen zonas transparentes. Sus pinceladas oscilan de lo tenue y corrido, al empaste leve. Las atmósferas que maneja son preferentemente oníricas y fantásticas, no obstante que sus cuadros de ciudad son impecables por el manejo y concepción del color. 

En su obra erótica podemos
Azul - óleo sobre tela
destacar una intención en donde la figura femenina nace precisamente del color y
pareciera nada escapar de su mirada, pues los trazos generan una especie de movimiento perpetuo, siendo el epicentro el trazo delicado de la figura femenina versus el realismo fantástico del entorno. 


A simple vista, sus obras aparentan estar sobrecargadas de detalles expresivos y miniaturas conceptuales sin intención; no obstante, esto no es así, pues todo el contenido está subordinado a un contexto filosófico que combina pasado y presente, eroticidad y sutil violencia, donde el tiempo pareciera haberse detenido, por lo que colocarse frente a una de sus obras resulta una experiencia atemporal y difícil de olvidar.


El Ensayo - óleo sobre tela




2 comentarios:

  1. Qué calidad la de estos artistas rusos, gracias por tan buenas entradas Daphy!

    ResponderBorrar
  2. Estos pintores rusos son de verdad sorprendentes.

    ResponderBorrar