martes, 22 de enero de 2019

Poesía: Diálogo entre posibilidades

Por: José Avendaño


Hércules protege pintura de la ignorancia y de la mentira - Andres Cornelis (1763)

¿Qué hubiera pasado si en tus ojos en vez de desprecio hallara consuelo?
¿Si al perseguir tu mirada huidiza encontrara luz y no una pared?
¿Qué hubiera pasado si tu corazón, al igual que un mar, destrozara diques y arruinara costas en mi amor?
Nada puedo saber. Más mi otro yo el que habita en el lugar de los posibles, lo sabe:
Mi ánimo, que fue continua dicha, divino consuelo, torrente de alegrías,
hoy a la desdicha, al desconsuelo, una exaltación es.
Los celos, la ansiedad, la pasión desenfrenada, han consumido mis días, y refugio no encuentro.
Aquellos ojos que me aceptaron, hoy me tienen atontado.

¿Qué hubiera pasado —me pregunto de continuo— si nuestros labios,
como efluvio de primavera, se hubiesen unido?
¿Si tú y yo, al igual que pájaros, alzáramos el vuelo?
Nunca podré saberlo, pero el otro a quién no escucho pero tal vez clama—, sí:
¡Bendita la ignorancia! 
El azar, la imaginación, son más importantes que la vana realidad.
Más creíbles, más verosímiles,
pues en la verdad hay desilusión.

Cada noche y día, 
tarde, hora y momento,
estás en aquel 'hubiera',
en esa posibilidad que no  se dio.

Te pienso... Entonces sonrío.



*****


Sobre el autor:

José de Jesús López Avendaño nace el 18 de abril de 1994 en la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca. Es pasante de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). 
Ha sido ganador del 2° concurso de cuento No oyes contar un cuento organizado por la UNACH. Ha publicado en diversas revistas literarias. Es editor de la revista Claroscuro
Cursó un diplomado en Creación literaria por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario