sábado, 4 de mayo de 2019

Poesía: Penélope


Por: José Avendaño

J. W. Waterhouse (1912) Penélope and the suitors.


A Yadira Rojas


Penélope
 
Pronuncio tu nombre
a través de muelles y de costas
el viento lo lleva
lo arrastra 
lo devuelve 
lo hace ola 
brisa que atrae tu imagen.
 
Ínclita, tierna
gentil soberana 
potestad hecha reina 
guardas en tu palma
en tu corona
la fronda de mi destino.
 
¡Ah! qué decir de tu manto
tejes y destejes el bordado
Aguardas expectante 
oir la gavia que te nombre
que te pronuncie.
 
Faro en mi horizonte
estrella polar
brújula de oro 
sólo tu recuerdo me deja vivo
solo tu voz me mantiene.
 
Verte calma mi sed de mar
mi sed de ti
Cada puerto es espera
cada muelle una nueva esperanza
cada nueva agua, camino.
 
Y voy a tu encuentro
entre océanos ignotos
entre mareas imprevistas
e islas de cíclopes
Busco, entre tanto, la senda que me lleve 
que me conduzca a Ítaca.
 
Mujer cabellos de Caracol 
por tus ojos naufrago;
por tu cariño voy remando
Penélope del tiempo
y mientras mires al mar
yo llegaré y tocaré a tu puerta.
 
 
***** 

 
 Retrato de Yadira
 
Vuelta mariposa
colorea las alas del jardín
va hecha aire, viento que mece.
 
Es huracán ascendente
un crescendo de aleteos
que tapiza de flores al mundo.
 
Es suspiro hecho pétalo 
claro ósculo a contraluz
perfecta, simétrica creación.
 
Ilimitada, eterna 
su vuelo es baile, danza, ballet.
Por medio de su belleza expresa.



*****



Sobre el autor:

José de Jesús López Avendaño nace el 18 de abril de 1994 en la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca. Es pasante de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). 
Ha sido ganador del 2° concurso de cuento No oyes contar un cuento organizado por la UNACH. Finalista en el II concurso Regional de Literatura: ApassionataHa publicado en diversas revistas literarias.  
Asistió al taller intensivo del cuento del escritor Eduardo Antonio Parra. Fue becario para asistir al taller de literatura realizado en el marco del Festival Interfaz Signos en movimiento.
Cursó un diplomado en Creación literaria por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario