domingo, 26 de mayo de 2019

Literatura: 'La palabra oscura se derrama en tu vientre', de Edgar R. Camacho (reseña y descarga gratuita).

Por: Uriel Delac

La palabra oscura se derrama en tu vientre es el primer poemario de Edgar R. Camacho, publicado recientemente por la Sección 38 del SNTE. En él, el poeta da rienda suelta a sus deseos y miedos más profundos. Dividido en cinco partes, en un tono hasta cierto punto confesional y reflexivo, el autor nos habla de la soledad, la mujer, la muerte y la pérdida; emprendiendo un singular viaje por la poesía amorosa, erótica e incluso social. Y es que no puede ser de otra manera, ya que sin duda su labor como Maestro ha influido en esa percepción, en donde se desea la posesión del otro y al mismo tiempo su libertad; en donde el dolor se convierte en cotidiano en grado tal que no se añora el ayer, sino que más bien representa duelo por el hoy y un réquiem por el mañana.

El poemario, construido en torno a aparentes contradicciones temáticas, tiene en sus dos primeras partes como hilo conductor la manifestación del eros. No obstante, predomina siempre un tono melancólico, nostálgico y hasta violento que a cada momento nos recuerda que incluso la muerte es un acto de amor. También encontramos episodios más optimistas, en los cuales el poeta nos confirma que el deseo es el residuo de la necesidad articulada como demanda, es decir, aquello que se desliza por debajo del recuerdo de la satisfacción primaria y que no es otra cosa que la realidad estructurada como un lenguaje. Así, el mundo sentido como un lugar inhóspito y poblado de rarezas, se salva únicamente por la presencia de ese eros dirigido a la mujer.

La tercera parte de La palabra oscura se derrama en tu vientre es ante todo reflexiva. Básicamente, supone una especie de balance con tintes surrealistas que el autor hace de su estadía en este mundo mediatizado por el lenguaje del otro. Agrupa este apartado una serie de poemas espléndidos, de un simbolismo que trasciende la anécdota para ir en busca de la génesis de la derrota y tal vez tratar de encontrar una (fallida) salida.

Las dos partes restantes del poemario implican el enfrentamiento con los terrores que derivan de una realidad social en todo decadente. Que sobre decir que los poemas asimismo son espléndidos y nos presentan al mismo tiempo una profunda meditación sobre el transitar por esta convulsionada sociedad y el modo de vivirla llevando a cuestas ese equipaje que hemos ido acumulando a lo largo del tiempo: el amor, el duelo, el dolor, la felicidad, las renuncias, las derrotas, el ayer que arrastramos y, a manera de Freud, la confianza en un (probable) porvenir de una ilusión.

En suma: un poemario bastante atractivo y con episodios verdaderamente notables, en donde Edgar R. Camacho nos hace escuchar su bella prosa inundada de recursos metafóricos muy bien logrados que nos transmiten la suañoranza y el surecuerdo de un mítico pasado en donde todo estaba bien, pero que paulatinamente nos va conduciendo hasta el más descarnado de los realismos (representado por el hoy) y la clara inquietud por un futuro del todo incierto.

Un libro que nadie debe perderse.

La descarga es gratuita.