miércoles, 30 de octubre de 2019

Poesía: Histrión

Por: Henry Castellanos

Stańczyk - Jan Matejko


En desasosiego he de vivir
Burlado por la teatralidad de un escenario
Con deslumbrantes luces que me cegan
Y me convierte en servidor y esclavo suyo

Recorro las relinchantes tablas
De lado a lado con tentativas de tropezar y caer
Pero me mantengo sobre la superficie
Aquí se teje la trama y el espectáculo comienza

Las risas aquí son compradas
Y esa vesania me pide a golpes que dibuje mi rostro
Y el que dirige grita que es un acto de jarana
Donde yo protagonizo este sainete

Escupo entonces una risa
Y el público se encandila en aplausos
No queda de otra que mantener la bufonada
Y hacer del corazón herido una hoja de papel estrujado

Mudo en pantomimas el llanto y la congoja
Y convierto en una mofa los sollozos del dolor
Hago una masa amorfa
Que surge de la risa fingida de mi amor capolado

Se convierte entonces todo en icónica farsa
Donde río del dolor
Donde separo el sentir y el expresar
Donde no soy mío sino de otros

Luego que el acto termina
Expongo mi rostro ante el espejo
Y a solas exploto en desconsuelo
De la vetusta mancha de dolor en mi imagen

El maquillaje cae
Deslizándose con la secreción de mis ojos
Dejando ver al verdadero imitador
Escondiendo la emulación

Entre sollozos y risas vivo el delirio
Sumido en el álgido estupor
Que nace de ser alguien más
Y que no muere mientras el telón no cierre

Tizno una vez más el rostro
Y río del dolor que envenena el corazón
Río porque cada mueca es comprada
El espectáculo sigue...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario