martes, 17 de abril de 2018

Poesía: Brecha

Por: Nelson Ballestas


The blind (1913) - Egon Schiele


Quisiera sólo mirarte y cuestionar
qué hemos hecho.
Hemos adoptado al mundo
y dado nuestra forma

Qué hemos hecho...
Condensamos los dolores y agonías
en pálpitos inertes.

...hecho

El dulce dolor que emana de las montañas,
de los ríos y los llantos,
te destroza
reventando la capa nocturna 
de los deseos no realizados 

Caén máscaras insondables
en luces titilantes junto a abismos,
defectuoso mar,
denso como la soledad y el misterio,
te frustra destruir incluso el engaño.
Y no solo dejamos de perdonar al mundo,
sino que no nos perdonamos tú y yo. 
Nos agravamos consolándonos en dolores ajenos 

Quiero mirar la presencia... 
pero no hay ninguna.
Ya se ha dicho, 
ya está escrito
no puedo ser como otro.
Y me tienes aquí,
adolorido entre tendones y notas álgidas 

Colocaste muros en nuestros costados,
cambiaste piedad por guerra y te mordiste, 
una y otra vez me mordiste  

Crees que soy duro, 
crees que soy blando
crees en mi grandeza, 
en mi insignificancia
¡Yo soy maldición, 
producto sucesivo de la historia,
soy el veneno en la sangre 
que envenena su propia piel! 

No me mires con odio,
pero no soporto tu tipo de piedad 

Encuentra por favor
una forma de afrontar el cinismo necio
que alberga en las arandelas del espíritu 

(De mi mano a tu mano hay kilómetros y,
más que distancia, es soledad) 

Ya te he perdido en el pasado
ya he colmado la paciencia de los vivos y de los muertos
allí, la nublosa vida, mi compás síncope
derrama el secreto, el frío secreto:
somos una esquirla de tiempo en el tiempo
una gota en el mar, 
un punto en la nada.
Y lo tomamos con la pasión,
arriba de los restos. 

Por encima de la grandeza matamos grandeza,
y nos vestimos con las pieles desolladas. 

Como lodo en niños de cinco
está tiznada de sangre la piel de nuestras mejillas
y te ríes tú... pero no río yo. 

El amasijo entre tus manos es extraño 
y lo miro sin querer...
y antes de saber qué es, 
lo tengo en mi cara esparcido por tus manos
no tengo palabras, ni balbuceos, ni canto
solo llanto 

Por encima de la grandeza matamos grandeza,
y nos vestimos...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario