martes, 30 de enero de 2018

Artes Plásticas: El arte hedónico de Maria Szantho, la pintora que se negó a retratar a Stalin

Por: Daphy 


Mujer con violín (1925)


Mujer en tonos de rosa (1923)
Maria Szantho, una de las grandes pintoras magyares de todos los tiempos, nació en Szeged —la tercera ciudad más importante de Hungría— en el año de 1897. Perteneciente a la alta aristocracia imperial, estudió música y se diplomó con altos honores en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest en la especialidad de piano. Poco después, decidió dedicarse a la pintura y estudió en Györ con maestros de la talla de Geza Kukan, Bertalan Karlovszky, Pal Fried y Matyas Vitez; todos ellos, representantes de la escuela de pintura austro-húngara. Asimismo, hacia la segunda década del siglo XX, viajaría a Francia (especialmente París) y Roma, Italia, para tomar clases magistrales con Henri Matisse y Pompeo Fabri.

Ballerina en rosa (1925)


En los años siguientes a 1920 comenzaría a exponer en el Salón de Arte de Mucsarnok y su temática principal sería la mujer húngara. La mujer magyar retratada en forma sensual, desnuda o semidesnuda, y acompañadas frecuentemente de instrumentos musicales —como violines y panderetas—; rodeadas de ambientes vernáculos, con ensoñadores y coloridos fondos; formaría un tema recurrente en su obra. Los retratos muestran rostros descansados, serenos, con un hálito idílico. Ojos y bocas son tratados de forma especial. Los desnudos, con pieles rosadas, relucientes, están cargados de gracia y sensualidad. En esta etapa, según afirmaba la propia artista, se observa en su obra la influencia de el hedonismo de Károly Lotz y la alegría de vivir de Gyula Benczúr, pintores también de origen húngaro. Por otra parte, sus pinturas naturalistas son también ricas en color. Los trazos son suaves y definidos e incluyen frecuentemente retratos de personajes, animales domésticos y naturalezas muertas.

Mujer desnuda (1930)
A inicios de 1930 tuvo exposiciones individuales regulares en los Estados Unidos y Japón. En 1939 representó a Hungría con tres de sus lienzos en la Feria Mundial de Nueva York; cuadros que nunca le fueron devueltos tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En 1942, pintó la que se considera su obra maestra: La leyenda del venado mítico, la cual tuvo un gran eco en la prensa y por la que logró obtener el prestigiado Premio Esterházy a las artes. No obstante, dicha pintura no sobreviría a la guerra debido a que fue destruida durante la invasión Nazi a Budapest

Doncella con banjo (1934)
En la década de los 50's del siglo pasado, el Politburó Soviético a través de su embajada en Budapest le pidió realizar un retrato de Iósif Stalin, a lo que ella se opuso alegando falta de materiales adecuados para tal empresa. En contestación, los rusos le enviaron un enorme lienzo, caballetes, multitud de pinceles y óleos. No obstante y para fortuna de la genial húngara, Stalin moriría repentinamente en 1953 sin que el retrato pudiera siquiera bosquejarse.  A pesar de tener numerosos encargos de trabajo, la Hungría comunista de la postguerra no permitía vender de forma privada a países occidentales, por lo que la obra de Maria Szantho perteneciente a esa época permaneció ignorada hasta la caída del Muro de Berlín en 1989: sin embargo y por fortuna, algunas de sus pinturas anteriores a la guerra fueron subastadas en Galerías tan importantes como Christie entre otras—, lo que les aseguró la supervivencia durante las difíciles épocas que se avecinaban.

La pintora María Szantho


En su Hungría natal, su obra fue desestimada mientras subsistió el Politik Magyar Dolgozók Pártja. Las náuseas que a Maria le provocaba el simple pensar en el grotesco Stalin y su títere político Mátyás Rákosi, eran evidentes. Se cuenta que durante una exposición dedicada a pintores y artistas plásticos de origen magyar, el líder del Partido Comunista Húngaro (el ya citado Mátyás Rákosi) se acercó a ella felicitándola por sus lienzos. La Szantho, haciendo gala de un fino sentido del sarcasmo, tan solo le contestó: No creo que mis cuadros sean más bellos que aquellos escenarios pintados en rojo sangre por Sosó como se le conocía a Stalin en Hungría en su magna obra denominada "La Gran Purga". 

En 1997, año del centenario de su nacimiento, le fue concedida la Gran Cruz del Oficial de la República de Hungría en honor a su extraordinaria trayectoria. Maria Szantho fallecería al poco tiempo: un 11 de marzo de 1998 en el Castillo Karolyi de Nagymágocs, en su adorada Hungría al fin libre del infame yugo soviético.



1 comentario:

  1. Hola!
    Tengo una pintura de esta artista, desearía que favor me des algún correo para enviarte una foto y si puedes también ayudarme a saber el valor de la misma

    ResponderBorrar